sábado, 18 de junio de 2011

Fertilizantes y plaguicidas


Introducción de fertilizantes y plaguicidas
Es un producto químico que se utiliza para enriquecer el suelo  y favorecer el crecimiento vegetal. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminoácidos, esenciales en la nutrición humana, pues sintetizan todos los que precisan. Sólo exigen una docena de elementos químicos, que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorber. Dentro de esta limitación, el nitrógeno, por ejemplo, puede administrarse con igual eficacia en forma de ureanitratos, compuestos de amonio o amoníaco puro.
Nuestro proyecto

 
Queridos lector te lo diré en estas palabras los fertilizantes no lo podemos negar en todo lo que nos han ayudado demasiado pero el problema que detectamos es que se están utilizando en exceso y eso nos está afectando de una manera muy grave a la capa de ozono y eso nos afecta por los rayos ultra violeta que son los que provocan el cáncer de piel con una laga exposición al sol
Estrategia

 
CON AYUDA DE ESTE BLOG QUEREMOS CONCIENTIZAR A LOS JOVENES Y APARTE EN NUESTRA COMUNIDAD ESCOLAR PEGAREMOS LETRERON QUE CONTIENTICEN A LOS ADORECENTES

 

 
Fertilizantes
Una vez que ha iniciada la 'revolución verde' con el desarrollo de una amplia tecnología para el cultivo, en busca de mayor productividad en menos área, los suelos naturales son incapaces de brindar la cantidad suficiente de nutrientes para sostener cultivos intensivos y, la mayoría de las veces, monocultivos.
El abono natural obtenido de materia orgánica en descomposición (guano, estiércol, etc) es sustituido en buena parte del mundo. Compañías transnacionales se encargan de la producción masiva de abonos químicos y su venta a los países en desarrollo.
Se conoce como fertilizante a una sustancia que se agrega al suelo para suministrar aquellos elementos que se requieren para la nutrición de las plantas. Un material fertilizante o transportador es una sustancia que contiene uno o más de los elementos esenciales para las plantas. Los fertilizantes completos contienen los tres elementos mayores nutrientes para las plantas: nitrógeno, fósforo y potasio.
Los fertilizantes mezclados son una combinación mecánica o química de dos o más materiales fertilizantes y que contiene dos o más elementos esenciales.
Existen fertilizantes formadores de ácido los cuales son capaces de aumentar la acidez del suelo, lo que proviene principalmente de la nitrificación de las sales amónicas por las bacterias del suelo. Los fertilizantes básicos o alcalinos disminuyen la acidez del suelo, mientras que los fertilizantes neutrso o no formadores de ácidos son aquellos que no aumentan ni disminuyen el pH al ser agregadoa a un suelo.

 

 

 
FERTILIZANTES QUÍMICOS


1. Fertilizantes minerales convencionales
2. Fertilizantes de lenta liberación
3. Fertilizantes organominerales
4. Abonos foliares
5. Correctores de carencias
6. Otros específicos según tipo de planta

 
1. FERTILIZANTES CONVENCIONALES

Fertilizantes minerales
Son los más conocidos y usados, especialmente en agricultura y céspedes. Se caracterizan porque se disuelven con facilidad en el suelo y, por tanto, las plantas disponen de esos nutrientes nada más echarlos o pocos días después.

• Fertilizantes Nitrogenados: urea, nitrato...

Urea (45-0-0), Nitrato amónico (33-0-0), Sulfato amónico, Nitrato potásico, Nitrato cálcico, Nitrato sódico (Nitrato de Chile), ...
• Fertilizantes Fosfóricos

Superfosfato, Fosfato amónico,...
• Fertilizantes Potásicos

Cloruro potásico y Sulfato potásico.
• Complejos binarios 

Llevan 2 de alguno de los macronutrientes: Nitrógeno, Fósforo, Potasio. Ejemplos:

35-15-0. Contiene un 35% de Nitrógeno y un 15% de Fosfórico.

13-0-44. Contiene un 13% de Nitrógeno y un 44% de Potasa. Y así: 15-62-0, etc..
• Complejos ternarios

Llevan los tres macronutrientes: Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Ejemplos: 15-15-15, 12-12-20, 8-24-8, 20-10-5, 8-8-8,....
• Abonos líquidos y para fertirrigación
Los anteriores pueden venir en forma líquida en lugar de granulada para emplear en fertirrigación, es decir, disueltos en el agua de riego. Aquí incluimos los usados para las Plantas de Interior.

2. FERTILIZANTES DE LENTA LIBERACIÓN
Se caracterizan porque se disuelven poco a poco y van liberando para las raíces los nutrientes lentamente, a lo largo de varios meses. Esto se consigue por la propia formulación química o por recubrir las bolitas con una especie de membrana que dejan salir los minerales lentamente. Son más caros que los convencionales pero duran más.
Ej.: Osmocote, NitrofoskaStabil, Nutricote,etc.

3. FERTILIZANTES ORGANOMINERALES

Es una mezcla de materia orgánica con nutrientes minerales (Nitrógeno, Potasio, Magnesio, Manganeso, etc.). Vienen normalmente granulados. Ideales para realizar una fertilización completa en el abonado de fondo en todo tipo de cultivos.

4. ABONOS FOLIARES

Se aplican pulverizando sobre la planta.
El abono foliar se usa como complemento al abonado de fondo. Es muy interesante para aportar micronutrientes: Hierro, Manganeso, Cobre, etc., ya que se precisan en pequeñísimas cantidades y se asimilan directamente por aplicarlos en la propia hoja.

5. CORRECTORES DE CARENCIAS

Urea

Nitrato potásico

Fertilizante complejo

Abono líquido

Lenta liberación

Organominerales

Abono foliar

Por último, hay unos fertilizantes especialmente diseñados paracorregir cualquier carencia concreta de un elemento o de varios a la vez que se puediera presentar. Por ejemplo, si hay una carencia de Cobre, existe un producto rico en este elemento que lo corrige. Si la carencia es de varios a la vez también hay productos para ello. Algunos, llamados A+Z, llevan todos los microelementos que necesitan las plantas y cubren cualquier tipo de carencia de Hierro, Manganeso, Zinc, Cobre, Boro y Molibdeno.
Pueden ser aplicados vía foliar, en el agua de riego o incorporados al suelo. Sigue siempre las instrucciones que indica el fabricante en la etiqueta.
  

Corrector de Manganeso

Corrector de Hierro

Corrector A+Z

 
6. OTROS
Ya hemos visto lo que existe en cuanto a abonos orgánicos y fertilizantes minerales. Cualquier producto nutricional que encontremos en el comercio estará incluido en alguno de los tipos anteriores. Sin embargo, quiero citar unos preparados para jardinería que vienen especialmente formulados para los distintos tipos de plantas. 
• Abono para coníferas
• Abono para rosales
• Abonos para geranios
• Abono para césped
• Abono para cactus
• Abonos para plantas de interior de flor
• Abono para plantas de interior de hojas verdes
• Abono especial para bonsais
• Abono para orquídeas
• Reverdeciente anticlorosis (esto es lo que antes llamamos como "Correctores de carencias")
• Abono azulador de hortensias
  

Abono rosales

Abono bonsais

Azulador hortensias

Terminamos en la siguiente página con los BIOACTIVADORES y lasENMIENDAS MINERALES. Son productos más especializados y mucho menos importantes que todo lo visto hasta ahora.
  
Fertilizantes Inorgánicos, Aportan Los Nutrientes Esenciales Para El Crecimiento De Las Plantas

Para poder desarrollar grandes extensiones de cultivos, o simplemente ayudar a suelos con carencias de nutrientes, se utilizan los fertilizantes. Estos productos, en algunos casos de origen orgánico y en otros inorgánicos. Los fertilizantes se utilizan para suministrar a los suelos los nutrientes  y minerales que le hacen falta, para poder ayudar al crecimiento de las plantas que se encuentran en el. Los fertilizantes inorgánicos por su parte son compuestos químicos, que combinan los elementos que le hacen falta a los suelos, dependiendo las necesidades que tenga cada tipo de planta.
Los fertilizantes inorgánicos son aquellos creados por el hombre que aportan mucho más nutrientes a los suelos, que los fertilizantes orgánicos; su utilización es más alta que la de fertilizantes orgánicos porque sus beneficios son mayores, ya que la concentración de los nutrientes principales que le aportan a los suelos viene en niveles mas elevados. Estos nutrientes principales que le aportan a los suelos son cantidades concentradas de nitrógeno, potasio y fósforo; el nitrógeno, es el que ayuda a la formación de las proteínas y la clorofila. El potasio por su parte, ayuda a que las plantas resistan mejor las enfermedades y le da fuerza a los tallos, y por último el fósforo ayuda al desarrollo de raíces fuertes. Estos tres elementos cumplen funciones esenciales para la vida de las plantas y el buen desarrollo de las mismas.
A causa de la excesiva utilización del suelo, éste, va perdiendo los nutrientes por el alto consumo que llegan a producir grandes extensiones de cosechas. De esta manera cosecha tras cosecha, los suelos no llegan a recuperarse óptimamente, y es entonces cuando empiezan las fallas, y las producciones comienzan a bajar. Otras causas de la falta de nutrientes en los suelos, puede ser que nos encontremos con un PH del suelo no adecuado para las plantaciones que necesitamos realizar, entonces hay que abocarse a la regulación del PH del mismo, para poder de esta manera utilizar las extensiones de tierra para las cosechas. Ante la falta de los nutrientes que permiten el desarrollo de grandes cosechas los productores y agricultores, utilizan los fertilizantes inorgánicos y orgánicos para ayudar a los suelos a recuperar los elementos esenciales faltantes y así elevar el número de la producción nuevamente o mejorar el rendimiento que ya estaban teniendo. Los fertilizantes inorgánicos, por su gran utilización benefician a las plantaciones, rápidamente devolviéndole a los suelos los nutrientes y aumentando rápidamente la cantidad y calidad de los cultivos.
Consecuencias Del Mal Uso De Fertilizantes Inorgánicos
El problema de la utilización de fertilizantes inorgánicos radica en que a pesar de ser un compuesto que ayuda a las plantaciones, éste puede volverse en contra. El problema se vincula con el mal uso de los fertilizantes inorgánico;.quienes están a cargo de su utilización o quienes se plantean su posible utilidad deben tener en cuenta las consecuencias que trae la incorrecta utilización de estos. Es así que el uso indebido de los fertilizantes inorgánicos, puede traer grandes contaminaciones e intoxicaciones. La contaminación puede llegar a afectar a las fuentes de agua subterráneas que se encuentren en la zona, si ocurre una excesiva utilización de estos.
Las lluvias y los riegos arrastran a los fertilizantes inorgánicos hasta los pozos de agua y contaminan estas fuentes con los elementos químicos que forman parte de cada tipo de fertilizante inorgánico. Es así también que pueden llegar a dañar las mismas plantaciones, si su aplicación es en cantidades excesivas y no se tiene un control de las dosis aplicadas en cada caso.
También puede ocurrir si no se aplican los fertilizantes debidos para cada tipo de plantación, teniendo en cuenta también la calidad del fertilizante inorgánico. Por otro lado, la contaminación de los pozos de agua puede acarrear la intoxicación de las personas de la zona, ya que las fuentes de donde retiran agua son las mismas o las mismas personas que viven y trabajan en los cultivos.
Por otra parte, el problema de la utilización de fertilizantes inorgánicos radica en las posibilidades que tienen los mismos elementos que se encuentran en él de combinarse con otros y provocar así que las plantaciones se contaminen. Por eso ante la aplicación de fertilizantes se debe tener en cuenta el tipo de químicos que son aplicados en las plantaciones. Si los cultivos se contaminan, el trabajo que se realizó y la aplicación de fertilizantes para aumentar las cosechas fue en vano. A pesar de estas desventajas de los fertilizantes inorgánicos, se debe saber que su utilización con conocimientos sobre el tema, y las cantidades apropiadas de cada elemento que contenga el fertilizante aporta una gran solución a este problema de los suelos empobrecidos por la sobre explotación que el hombre realiza sobre ellos, para poder aumentar y satisfacer sus necesidades. La aplicación de fertilizantes inorgánicos es una solución rápida y eficaz ante los problemas de falta de nutrientes, ya que la liberación de los elementos que componen este tipo de compuesto químico, es inmediata. También se debe considerar que la aplicación de fertilizantes inorgánicos debe estar equilibrada con la aplicación de fertilizantes orgánicos.

 

 

 

5 comentarios: